La inteligencia intuitiva del corazón es un camino hacia la coherencia personal, social y global. Este vídeo del Instituto HeartMath explica cómo activar y mantener la sinergia corazón-cerebro, prevenir que el stress afecte a nuestra claridad mental y capacidad de discernimiento y despertar la conciencia mundial.
CÓMO PONERSE EN ESTADO DE CALMA Y COHERENCIA CARDÍACA
Póngase cómodo y empiece tomando contacto con su cuerpo. Sienta sus pies, el contacto de la silla o la ropa encima de la piel. Ahora preste atención al estado emocional que emerge de su cuerpo físico y reconozca cuál es el estado de sus sentimientos en este preciso momento. Preste atención a la zona del pecho sobre el área del corazón e imagine que puede respirar directamente a través de esa zona. Respire centrándose en su propio corazón: cada vez que inhale, atraiga sentimientos de calma interior; con cada espiración, desde el corazón infunda equilibrio y cuidado a sus emociones y pensamientos. Pasados unos minutos, reafirme con un compromiso del corazón el estado de calma en que se encuentra.
Se sorprendería al comprobar en un monitor de qué forma ha ido variando su frecuencia cardiaca al practicar el ejercicio, así como el mensaje que su corazón envía a todo el organismo, y muy en particular a su cerebro. Este diálogo entre corazón y cerebro se conoce como «coherencia cardíaca». La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es muy sensible a los cambios de estado emocional. La ira, la frustración o la ansiedad se acompañan de ritmos cardíacos desordenados que indican una escasa sincronización entre las ramas simpática y parasimpática del sistema nervioso y pueden reconocerse en un monitor. Por el contrario, enfocar la atención sobre el corazón y generar emociones positivas como agradecimiento o amor hace que la VFC sea más ordenada y coherente.